Auditoría externa y evaluación del control interno
La comúnmente denominada “auditoría” abarca generalmente las siguientes facetas:
Alcance
La tarea a realizar consiste básicamente en:
1- Dictaminar sobre los estados contables correspondientes al ejercicio comercial de la empresa.
2- Evaluación del control interno y emisión de opinión sobre el mismo. La secuencia o cronología del trabajo a realizar, sucintamente, es la que se detalla a continuación.
Evaluación del Control Interno
En primer lugar se efectuará un relevamiento y evaluación del control interno, que abarcará la apreciación del plan de organización y de todos los métodos y procedimientos que se relacionan principalmente y conciernen directamente al resguardo de activos y confiabilidad de las registraciones contables. Como producto de esta tarea se producirá un informe que contenga las debilidades del control interno, las consecuencias que se deriven de la misma y las propuestas para solucionarlo. Asimismo, esta evaluación nos permitirá establecer todos los procedimientos de auditoria que llevaremos a cabo con la implementación del correspondiente plan de trabajo.
Programa de Auditoría
Los procedimientos de auditoria a aplicar son los que prescriben las Resoluciones Técnicas en la materia, más todos aquellos que resulten aplicables por las características particulares de la empresa.
Estados Contables
Como conclusión de nuestro trabajo de auditoría, recomendaremos ajustes (si estos correspondieran) así como las notas a los estados que sean necesarias para su adecuada interpretación. Asimismo, prestaremos toda la apoyatura y nuestro asesoramiento para el armado y confección de los estados contables, siguiendo criterios de clasificación y exposición técnicamente correctos y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
Dictamen sobre los estados contables
Como punto final, emitiremos nuestro dictamen sobre el balance general, en el cual se mencionará que hemos efectuado nuestro examen de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas y dándose cumplimiento a las disposiciones de contralor establecidas por los organismos fiscales en la materia.